«Fue extraño aparecer en esa lista, y más extraño aún con esa canción, pero me alegró mucho», señaló el músico.

En la página de Facebook de ADN durante el mes de diciembre realizamos una serie de votaciones para que nuestros lectores seleccionen la mejor canción chilena de la década 2010-2020, eligiendo la canción «Lo Siento» de Cevlade que se impuso en la final con más de 3.200 votos a «Bailando Solo» de Los Bunkers.

Para llegar a esta conclusión se votó durante varios días dos temas diferentes de 16 músicos chilenos de variados estilos, avanzando en una llave que concluyó en su final con la medición entre el rapero y la banda penquista.

Conversamos con Cevlade al respecto:

–Si bien la mayoría y durante casi un mes votó sistemáticamente por tu canción, esta fue elegida dentro de tu repertorio por criterios más bien subjetivos. ¿Cuál sería entonces tu canción favorita de las que creaste durante esta década? ¿La que te dejó más satisfecho?

Si, fue extraño aparecer en esa lista, y más extraño aún con esa canción, pero me alegró mucho, sentí que se reconocía de algún modo mi trabajo. Respecto a mi canción favorita, es difícil. Por ejemplo, puedo elegir aquella de la que me gustó más el resultado, la que me gusta más interpretar o la que disfruté más haciéndola. Pero pensando en cuál hubiese puesto a «competir», creo que «La panacea«, «Hijo» y «Alzheimer» son canciones muy, muy especiales y a mi juicio, atemporales; por lo que podrían sostener bien esa tremenda responsabilidad que implica representar una década.

–Muchos conocieron tu tema de La Casa De Astaire por tu presentación en la batalla Línea Dieciséis contra Lírika Inversa. ¿Qué recuerdos tienes de ese momento? Como profesionales de la rima uno presume que las bravuconadas son parte de la performance, como cuando encaraste a Aczino ¿no hay resentimientos posteriores en estos enfrentamientos?

Debo partir diciendo que, en esencia, no soy un competidor. El freestyle como disciplina de enfrentamiento es una rama que corre en paralelo. En mi caso he participado de algunas batallas escritas que es otro formato, uno que supone un tiempo de preparación y estudio del rival con el propósito de decir cosas más hirientes, precisas y menos genéricas; también te permite anticipar lo que podrían tirarte y blindarte ante eso. Esa batalla contra Lírika fue la primera que tuve y fui muy nervioso. Minutos antes de subir al escenario me encerré en el baño, me mentalicé y recordé la arenga que me dio un amigo muy querido (Claudio KN2) antes de salir de Chile y salí con todo.
Los resentimientos posteriores y esas cosas, en general, no existen. Con Aczino luego de esa batalla nos hemos topado muchas veces y siempre la mejor onda. A Lírika no me lo he vuelto a topar, pero seguro es igual. Con otros con los que he batallado es igual. Buena onda. Como dije no formo parte del circuito de competidores, pero cuando fue la final acá en Buenos Aires hace dos años, pude compartir con todos ellos y se nota mucha camaradería entre ellos. Dentro de todo, se manejan códigos y cada uno conoce al otro como individuo y también como personaje. Básicamente, todo queda en el escenario.

–Estás radicado desde hace un tiempo en Argentina, ¿cómo observaste desde allá las movilizaciones sociales de octubre en el país? ¿Qué reflexión te gustaría compartir al respecto?

Fue muy impactante. Ese 18 de Octubre yo estaba en México, a mitad de la gira de presentación de «RainViento», mi último disco. Debí cancelar la gira.
Lo primero que hice fue llamar a mi padre, como familia vivimos cosas horribles en dictadura, y me preocupé muchísimo. Cuando hablé con él, ¡puta que me dio felicidad! mi viejo lejos de estar preocupado, estaba mega contento porque Chile al fin había despertado y se sentía más orgulloso que la chucha de los jóvenes que sin miedo estaban dando cara.
Eso fue lo primero, luego con el paso de los días, yo ya habiendo regresado a Argentina, comencé a sentir mucha angustia e impotencia. Un desarraigo enorme y mucha culpa también, sentía que más que compartir noticias, usar mis RRSS o escribir y componer algo -hasta cierto punto oportunista o buscando likes- era insuficiente. Sentía que un piedrazo a un paco era mucho más aporte que hacer una canción o un mensaje en Instagram diciendo «Fuerza Chile». Hubo un momento de tensión máximo, cuando era evidente que ninguna de las partes iba a ceder (ni el pueblo por un lado ni el gobierno/parlamentarios/empresarios por el otro) pero creo que se impuso Chile. Creo que es imposible frenar, en este punto, la sangre que hierve dentro de cada compatriota. Eso me pone contento y esperanzado. Por supuesto que me indigna y enfurece que los pacos sigan abusando impunemente, pero la gente no les tiene miedo y estoy seguro que en poco tiempo esos enajenados estarán cumpliendo condena. No solo ellos, los altos mandos también, los políticos desconectados de la realidad y los fanáticos delirantes, también. Porque confío en que se está construyendo a base de pura dignidad un país más justo. 


Cevlade. Foto de David Barajas@daviddbarajas en Instagram

Acá puedes escuchar la canción:

[Letra de «Lo Siento»]

[Verso 1]
Hoy día vine a disculparme
Lamento hacerlo tan tarde
Pero es que antes, no me di cuenta
Me avergüenza, soy responsable

Yo lo validé cuando les tuve fe
Cuando los apoyé
Cuando grabé temas con ellos
Se creyeron buenos, ahí la cagué

La excusa agrava la falta
Yo sólo me sentía solo
Esa es la explicación de todo
Yo no soy así de ningún modo

Pero el daño está hecho
Y ahora en el rap
Hay montones de Arjonas que escriben despecho

Montones de weones
Que olvidan su flow
Que copian a Poe, que riman desecho

Los tópicos, puta, son todos iguales
Los mismos principios, los mismos ideales
La religión, amor, bohemia, dolor
Miedo, alcohol, muerte, rencor

Se sienten sensibles, pues son “especiales”
Y en todas sus rimas, siempre se les sale una frase
O algo que ya escuché en una de mis bases

No son poetas malditos, ni se convertirán en Bukowski
Son sólo una mala copia de la mala copia que hace Lechowski

No nos digas que eres triste
Porque tu pena es un chiste

Sólo sigues la moda de no estar de moda
Acomoda la oda a como va la ola ahora
En honor al amor, a elaborar la voraz
Rima que devora amargura del cora

Enamoraré a toda palabra que pueda perforar
El alma que se sienta sola, Y ¿Qué tanto?
Si la pena es enojo, si prefiero el cielo rojo

Soy tímido y sufro cuando debo hablar
Pero un verso bien hecho te triza los ojos

¿Qué tanto? Si todo es mi culpa
A ellos no les resulta
Intentan e intentan puras weá
Primero escriben el remate y ya

Son solo rap cursi, rimas probás
Son como un freestyle con rimas preparás
¿Dicen lo que sienten? No sienten na’
Su pará de poeta es pura pará

[Coro]
No, yo lo siento, bro
Lo lamento, bro
Yo lo siento
Se fue a la mierda to

No, yo lo siento, bro
Lo lamento, bro
Yo lo siento
Se fue a la mierda to’

[Verso 2]
Dicen Wu Tang Clan
Digo son trans con hot pants

Su rap va super mal
Su performance es la de Ronny Dance

Van rimando en plan galán
Su afán: no ser tan patán
Van de funk, de punk
Con guns son fans de Alejandro Sanz

Pero mienten
Se sienten más inteligentes que la gente
De repente se vuelven filósofos
Nos sofocan con su rap «diferente»

Son introspectivos
Misántropos y decadentes
Como siguen siendo imbéciles
Al menos son consecuentes

Hijos de puta van al choque
Sin enfoque, sin toque
Le dan tanto color
Pero igual siguen siendo medio ocres

Yo creo que enloqueció
Que dices mucho y haces poco
A mí la vida así me la chupa
Y luego en ti escupe mi moco

No hay respeto, poetitas
Este flow lo tenía guardado
Entre tantas cosas bonitas

Y ¿Qué me importa a mí
Lo que escriba un weon poco importante?
Sucede que por su culpa
Piensan que todos somos farsantes

No hay respeto, poetas putitas
Prostituyen la palabra
Y caricaturizan lo que significa

Entonces nos queda muy claro
Que todo lo que haces es una mentira
Parece que todo es mi culpa
De puro cortes le celebré una rima

Así que hoy me disculpo
Porque yo les di el impulso
En verdad, jamás imaginé
Que to’ tomaría este curso

Un discurso facilista
Tomen, yo les doy las pistas
Así todos podemos ser como estos pseudoartistas

Consejo uno:
Elige palabras reconocidas como un símbolo
Por ejemplo:
Mariposa, pájaro, payaso, lágrima, música, fin, dolor

Escoge otras de orden palpable:
Carne, tierra, sangre o hambre
Y entre cada una
Pon una antítesis, o un oxímoron

La lección dos: es que todo va en la voz
Si lo dices con convicción
Todo suena solemne y dios…
Debe ser recurrente, debes ser decadente

Decir que bebes mucho
Aunque solo sea de repente

Un artista con problemas vende
Ese es el personaje
Un falso coraje, un falso viaje
Un paria del lenguaje

No temas usar figuras literarias rebuscadas
Cacha como queda todo en tan solo una pasada:

“La mariposa negra está muerta
El pájaro sangra, es la carne de la ofrenda
La lágrima es fértil en el pecho del poeta
Yo soy el más loco
El más atormentado del planeta”

[Coro]
No, yo lo siento, bro
Lo lamento, bro
Yo lo siento
Se fue a la mierda to

No, yo lo siento, bro
Lo lamento, bro
Yo lo siento
Se fue a la mierda to’

[Scratch]
I’m sorry…

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